Sean Phipps, PhD, St. Jude Children’s Research Hospital

Estudio destaca resiliencia de pacientes jóvenes con cáncer

La mayoría de las personas jóvenes con cáncer se adaptan al diagnóstico y hasta crecen emocionalmente como resultado de ello, de acuerdo con un estudio de St. Jude Children’s Research Hospital.

A pesar de las enfermedades potencialmente mortales, los niños y los adolescentes con cáncer no tuvieron más probabilidades que sus pares sanos para informar síntomas de trastorno de estrés postraumático (post-traumatic stress disorder, PTSD). Muchos pacientes dijeron que se beneficiaron de la experiencia y se acercaron más a la familia y los amigos. Los resultados se oponen a informes anteriores en cuanto a que el trastorno de ansiedad se generalizó entre los pacientes jóvenes con cáncer.

“Estos hallazgos son otro ejemplo de la capacidad humana de superarse ante los desafíos más difíciles de la vida”, expresó el primero y correspondiente autor del estudio, Sean Phipps, PhD, director del Departamento de Psicología de St. Jude. El trabajo se publicó en la revista científica Journal of Clinical Oncology.

21 de enero de 2014

Lea el artículo completo en inglés.