Related Topics
 
Ependymoma cell

Se halla la causa de tumores cerebrales

Recientemente, los científicos de St. Jude Children’s Research Hospital llevaron a cabo un exitoso descubrimiento a través de miles de millones de datos genéticos. ¿Cuál fue su premio? El descubrimiento de una proteína anormal que probablemente estimula el crecimiento del cáncer en niños con ependimoma, un tumor cerebral. 

La proteína anormal convierte las células normales en células cancerosas al estimular un proceso denominado señalización de NF-κB (factor kappa B) en el momento equivocado. El problema se encontró en el 70 % de los niños con ependimomas en la parte frontal del cerebro. 

No hay fármacos eficaces contra el ependimoma; por lo tanto, los científicos están buscando activamente nuevas terapias. “Esto nos debe ayudar a entender cómo la actividad anormal de NF-κB estimula el cáncer. Luego, podemos desarrollar nuevos tratamientos para bloquear esa actividad", expresó el Dr. Richard Gilbertson, PhD, director del Centro Integral para el Cáncer de St. Jude (St. Jude Comprehensive Cancer Center). 

Los hallazgos publicados en la revista científica Nature son los más recientes en el Proyecto del genoma de cáncer pediátrico de St. Jude Children’s Research Hospital y Washington University. 

19 de febrero de 2014 

Para obtener más información, lea el comunicado de noticias (en inglés). 

Foto: Imagen del ependimoma a través del microscopio. Gentileza de: Dr. David Ellison, St. Jude Children’s Research Hospital