James R. Downing, MD

Conozca a nuestro nuevo director ejecutivo, James R. Downing

En la actualidad, James R. Downing, M.D. es el director científico y el subdirector de St. Jude Children’s Research Hospital, y además se desempeña como vicepresidente ejecutivo de la organización. A partir del 15 de julio de 2014, pasará a ocupar el cargo de director ejecutivo del hospital.

Downing es uno de los líderes mundiales en la investigación del cáncer pediátrico, y su labor se centra en comprender la base genética del cáncer y luego utilizar la información obtenida a partir de este trabajo para mejorar el tratamiento de niños con cáncer. Ha dedicado más de dos décadas a hacer de St. Jude el líder mundial en avances vinculados con el cáncer infantil.

Como director científico, el Dr. Downing supervisa el emprendimiento de investigación de St. Jude, incluyendo el Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico (PCGP) que es una iniciativa sin precedentes. En el 2012, este proyecto fue incluido en la lista de los 10 principales avances médicos de la revista TIME. En el 2013, Downing fue uno de los finalistas para integrar la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME. A través del PCGP, se han realizado descubrimientos innovadores para cuatro tipos de tumores cerebrales diferentes, cuatro subtipos de leucemia infantil, un cáncer del sistema nervioso periférico, un tumor que afecta los ojos y el trastorno degenerativo comúnmente conocido como enfermedad de Lou Gehrig. El proyecto también ha permitido desarrollar nuevas herramientas informáticas que aportan beneficios en un campo más amplio: el campo de la medicina genómica.

Downing nació en Detroit y obtuvo su título universitario y su diploma en medicina en la Universidad de Michigan. Se incorporó a St. Jude en 1984 después de haberse capacitado en anatomía patológica en la Universidad de Washington en St. Louis y tras concluir su beca de investigación en patología hematológica en la Universidad de Florida en Gainesville. Asumió el cargo de director científico y vicepresidente ejecutivo en el 2004, y el de subdirector en el 2011.

Ha recibido numerosas distinciones, como el Premio a la Excelencia en Diagnóstico Molecular (Award for Excellence in Molecular Diagnostics) de la Asociación de Patología Molecular (Association for Molecular Pathology), un premio que destaca los logros innovadores, alcanzados a lo largo de toda una vida, especialmente en las áreas de diagnóstico molecular y medicina molecular. En el 2013, Downing fue elegido para integrar el Instituto de Medicina, una prestigiosa división de la Academia Nacional de Ciencias.

A lo largo de toda su carrera, Downing ha contado con el apoyo incondicional de su esposa Mariea. Son orgullosos padres de tres hijos —Melissa, Suzy y Michael— y además tienen tres nietos —Jude, Lucy y Charlie. Los fines de semana, el Dr. Downing disfruta de otra de sus pasiones: el ciclismo.