Astrocitomas/Gliomas




Definición

Los astrocitomas son tumores que se originan en las células cerebrales denominadas astrocitos. Los gliomas se originan en las células gliales, especialmente los astrocitos. Algunas veces los términos “astrocitoma” y “glioma” se utilizan indistintamente.

Los astrocitomas son de dos tipos principales: de gran malignidad y de escasa malignidad. Los tumores de gran malignidad crecen con rapidez, y pueden diseminarse fácilmente a todo el cerebro. Los astrocitomas de escasa malignidad por lo general se circunscriben a un área determinada, y crecen lentamente durante un lapso prolongado de tiempo. Los tumores de gran malignidad son mucho más agresivos y requieren una terapia muy intensa. En su mayoría, los tumores astrocíticos pediátricos son de escasa malignidad, mientras que en los adultos, la mayoría son de gran malignidad.


Incidencia

Los astrocitomas representan la mayor parte de los tumores cerebrales pediátricos. Cada año alrededor de 700 niños reciben un diagnóstico de astrocitoma de escasa malignidad. En los niños, alrededor del 90% de los astrocitomas son de escasa malignidad; sólo alrededor del 10% son de gran malignidad.


Características y síntomas clínicos


Indices de supervivencia


Estrategias terapéuticas


Estado actual de las investigaciones