Acerca de St. Jude


St. Jude campus

St. Jude Children's Research Hospital se dedica a la búsqueda de curas para enfermedades catastróficas de la niñez, a través de la investigación y el desarrollo de tratamientos.


Enfoque: Investigación

La investigación realizada en St. Jude está dirigida a la comprensión de los fundamentos químicos, genéticos y moleculares de las enfermedades catastróficas en la niñez, con el fin de encontrar las curas para estas enfermedades y facilitar su prevención. La investigación se enfoca específicamente al cáncer, a las inmunodeficiencias adquiridas y hereditarias, y a los trastornos genéticos.


Investigación Actual

La investigación que se lleva a cabo en St. Jude incluye trabajos en terapia genética, trasplante de médula ósea, quimioterapia, bioquímica de las células sanas y cancerosas, radioterapia, enfermedades de la sangre, resistencia a la terapia, virus, enfermedades hereditarias, influenza, SIDA pediátrico y los efectos psicológicos de las enfermedades catastróficas. St. Jude lleva a cabo investigaciones bioestadísticas a largo plazo en sus pacientes, y es el único hospital de investigación en pediatría que recibe apoyo del centro oncológico del National Cancer Institute.


Planes de Expansión

St. Jude se encuentra en un período de expansión de 5 años, el cual duplicará los esfuerzos de investigación del hospital, así como el tamaño de sus instalaciones. El plan que asciende a mil millones de dólares, incluye la creación de un centro para combatir las infecciones infantiles y la expansión del programa de Alcance Internacional (International Outreach Program- IOP) del hospital.


Pacientes

St. Jude atiende aproximadamente a 7,800 pacientes cada año, la mayoría de los cuales reciben tratamiento ambulatorio, como parte de los programas de investigación. El hospital también cuenta con 78 camas para los pacientes que necesitan hospitalización y atiende alrededor de 260 pacientes cada día.

Desde su apertura en 1962, St. Jude ha brindado tratamiento a más de 19,000 niños provenientes de todas partes de los Estados Unidos y de otros 70 países.

Los pacientes son admitidos en St. Jude al ser referidos por un médico, una vez que el niño o adolescente haya recibido un diagnóstico certero, o exista la sospecha de que padezca de una de las enfermedades bajo investigación en St. Jude.

ALSAC (American Lebanese Syrian Associated Charities), es una organización sin fines lucrativos dedicada a la recaudación de fondos para cubrir los costos de tratamiento que no sean reembolsados por el seguro médico, y los costos totales en aquellos casos en que no se cuente con un seguro. Después de una evaluación, se podrá brindar asistencia para los gastos de transporte y de alojamiento de las familias durante su estadía en el hospital.  ALSAC cubrirá los gastos del traslado inicial del paciente a St. Jude.


Fundación

St. Jude Children's Research Hospital fue fundado por el ya fallecido artista Danny Thomas, y abrió sus puertas el 4 de febrero de 1962. Los fondos para el mantenimiento del hospital provienen fundamentalmente de las contribuciones públicas recaudadas por ALSAC y sus voluntarios. ALSAC  fue creada expresamente por Danny Thomas con el fin de obtener fondos económicos para el St. Jude Children's Research Hospital. El St. Jude también recibe apoyo federal (principalmente a través del National Institutes of Health y del National Cancer Institute), además de inversiones y seguros.


Premio Nobel

En 1996, Peter Doherty, PhD,  en aquel entonces director del departamento de inmunología de St. Jude, fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina, honor que comparte con un reconocido investigador de la Universidad de Zurich, el Dr. Rolf Zinkernagel. El Dr. Doherty recibió el reconocimiento por los descubrimientos clave que logró acerca de las funciones del sistema inmunológico. El Premio Nobel de Medicina es la mayor condecoración que puede alcanzar un científico.


Administración

Las actividades administrativas de St. Jude son supervisadas por la Junta Directiva de Administradores y Directores. El trabajo de investigación es revisado anualmente por el Comité de Asesores Científicos, integrado por médicos y científicos de notoriedad internacional.

El costo de mantenimiento diario del hospital es $1.7 millones, los cuales son cubiertos en su mayoría por contribuciones públicas. St. Jude cuenta con aproximadamente 3,600 empleados.


Clínicas Afiliadas

St. Jude tiene cuatro hospitales afiliados: St. Jude Midwest en Peoria, Illinois; Louisiana State University Health Sciences Center en Shreveport, Louisiana; “Our Lady of the Lake Regional Medical Center” en Baton Rouge, Louisiana; St. Jude Tri-Cities Affiliate en Johnson City, Tennessee; Huntsville Women’s and Children’s Hospital in Huntsville, Alabama; y St. John’s Hospital in Springfield, Missouri.


Alcance Internacional (International Outreach Program-IOP)

Durante las últimas tres décadas, los adelantos terapéuticos incrementaron de forma asombrosa los índices de supervivencia de los niños con cáncer, pero en el ámbito internacional, el porcentaje de niños con cáncer que tiene acceso a los tratamientos más modernos es menos del 30%. La misión del programa de Alcance Internacional (International Outreach Program- IOP) consiste en mejorar los índices de supervivencia de los niños con enfermedades catastróficas en todo el mundo, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología.

La Junta Directiva de St. Jude aprobó la formación de 19 clínicas afiliadas en 14 países: Brasil, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,Jordania, Líbano, México, Marruecos, Filipinas y Venezuela. Además, se brinda educación y entrenamiento a los médicos de otras partes del mundo a través de un programa educativo, que permite a los médicos de más de 30 países participar en un entrenamiento de cuatro a seis semanas en St. Jude.

Por otro lado, el IOP está desarrollando iniciativas de educación en línea y telemedicina dirigidas a médicos, enfermeras y personal médico en todo el mundo. Además, el IOP fundó el Centro Internacional de Entrenamiento en Hematología y Oncología para enfermeras latinoamericanas en El Salvador. Los médicos que trabajan en las clínicas afiliadas tienen la oportunidad de identificar las necesidades de investigación en sus países e iniciar estudios cooperativos con el personal médico de St. Jude.