Tumores de células germinativas en el cerebro



 

Definición

Estos tumores se originan en diversos tipos de "células germinativas" que se encuentran en el cerebro. Distintos tipos de células germinativas dan lugar a distintos tipos de tumores, como el germinoma, el carcinoma embrionario, el tumor de los senos endodérmicos y el teratoma. Estos tumores proliferan fundamentalmente en dos sitios en el centro del cerebro: las regiones supraselar y pineal. Los tumores de células germinativas pueden diseminarse a otras áreas del cerebro y de la médula espinal.

 

Incidencia

Estos tumores son muy raros; representan sólo el 4% de todos los tumores cerebrales en niños. Por lo general, se detectan durante la adolescencia y afectan más a los varones que a las mujeres.

 

Características y síntomas clínicos

Los síntomas dependen de la ubicación del tumor. Los pacientes con tumores de células germinativas supraselares generalmente tienen problemas hormonales. Los tumores de la región pineal generan un aumento de la presión cerebral, provocando cefaleas y trastornos en la visión.

 

Estrategias terapéuticas

 

Estado actual de las investigaciones

En la actualidad, los mayores esfuerzos apuntan al usode quimioterapia para los germinomas, a fin de reducir el volumen y la dosis de irradiación, y aumentar el índice de recuperación en pacientes que padecen otros tipos de tumores de células germinativas. Debido a que estos tumores son tan poco frecuentes, resulta difícil realizar ensayos clínicos a gran escala que resulten significativos, a excepción de que se realicen en un contexto nacional y multicéntrico.