Tumor de Wilms



También llamado: nefroblastoma


¿Qué es el tumor de Wilms?

El tumor de Wilms es un tumor canceroso sólido del riñón que se forma a partir de células renales inmaduras.

Para la mayoría de los niños con tumor de Wilms, no se conoce una causa evidente. Determinados factores ambientales (como el contacto con productos químicos tóxicos) podrían aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero se necesita más investigación.

Es más probable que los niños desarrollen un tumor de Wilms si además presentan lo siguiente:

Aproximadamente el 1.5 % de los niños con tumor de Wilms tienen un familiar con la enfermedad (tumor de Wilms familiar) Aproximadamente entre el 5 y el 10 % de los niños con tumor de Wilms tienen tumores en ambos riñones (llamados tumores bilaterales) que podrían ser heredados.


¿Qué tan común es el tumor de Wilms?


¿Cuáles son los síntomas del tumor de Wilms?

Los tumores de Wilms pueden crecer bastante antes de que se desarrollen síntomas. Cuando aparecen, los síntomas podrían ser similares a los de otras enfermedades. Estos síntomas incluyen:


¿Cómo se trata el tumor de Wilms?

El tratamiento implica una combinación de cirugía y quimioterapia y también podría involucrar radioterapia (para pacientes con enfermedad avanzada).

En los Estados Unidos, el tumor casi siempre se extirpa en cuanto se detecta. En Europa, generalmente el paciente recibe varias semanas de quimioterapia primero. Ambos métodos producen altos índices de éxito en el tratamiento.

Si el tumor se ha expandido fuera del riñón, hacia el abdomen o los pulmones, el niño necesitará quimio más intensiva y recibirá radiación dirigida específicamente al sitio o sitios del tumor.

Para los tumores de Wilms que han regresado (reaparecieron), el tratamiento depende de hasta dónde se extendió la enfermedad y qué tratamientos ya se utilizaron.


¿Cuáles son los índices de supervivencia en los casos de tumor de Wilms?

Los índices de supervivencia a largo plazo son excelentes:


¿Por qué elegir St. Jude para el tratamiento del tumor de Wilms de su hijo?