El director del departamento de Pruebas Clínicas y profesor asociado del Programa de Alcance Internacional Scott Howard explica que St. Jude promueve protocolos de medicina sustentable en varios países alrededor del mundo, incluyendo El Salvador, Guatemala y México. Estos programas hacen posible que niños diagnosticados con cáncer fuera de los Estados Unidos puedan recibir tratamientos de calidad diseñados y probados por los médicos e investigadores de St. Jude.

St. Jude promueve la medicina sustentable en Latinoamérica

Cuando hablamos de la palabra “sustentable”, pensamos en edificios ecológicos o alimentos verdes, pero en el área de la medicina esta palabra también tiene mucho peso.

El director del Departamento de Pruebas Clínicas y profesor asociado del Programa de Alcance Internacional Scott Howard explica que St. Jude promueve protocolos de medicina sustentable en varios países alrededor del mundo, incluyendo El Salvador, Guatemala y México. Estos programas hacen posible que niños diagnosticados con cáncer fuera de los Estados Unidos puedan recibir tratamientos de calidad diseñados y probados por los médicos e investigadores de St. Jude.

“Sería fantástico si pudiéramos traer a todos los pacientes con cáncer del mundo, pero no podemos”, explica el doctor. “No contamos con los fondos o el espacio necesario para traerlos a todos, pero lo que sí podemos hacer es ayudar a los hospitales en otras partes del mundo para que cuenten con las herramientas necesarias para tratar a sus propios pacientes".

Programas de adiestramiento médico

Según explicó el doctor Howard, St. Jude está muy dedicado a ofrecerles adiestramientos a médicos y profesionales de la salud a nivel internacional, e incluso ofrece la herramienta interactiva Cure4Kids.com para educar a aquellos que no puedan trasladarse a Memphis, TN. En la página de Internet, los doctores pueden conseguir conferencias detalladas sobre temas como la quimioterapia, medidas de seguridad y el seguimiento correcto de los tratamientos, entre otros temas.

“Por los primeros cinco años, nosotros éramos los únicos que estábamos ofreciendo estas conferencias mientras otros escuchaban y ahora ellos mismos son los que están educando a otros profesionales médicos”, dice el doctor Howard. “La idea es que sea un programa completamente sustentable y que personas de la misma cultura, que entiendan las circunstancias particulares de ese país, puedan ayudar a las familias de niños con cáncer sin la necesidad de trasladarlos y sacarlos de su ambiente”.

Sobre el Programa de Alcance Internacional

Durante las últimas tres décadas, St. Jude ha mejorado las terapias médicas y aumentado dramáticamente los índices de supervivencia de los niños con cáncer en Estados Unidos, pero mundialmente, menos del 30% de los niños con cáncer tienen acceso a los tratamientos médicos modernos.

La misión del Programa de Alcance Internacional consiste en mejorar los índices de supervivencia de los niños con cáncer y otras enfermedades terminales en el mundo a través del intercambio de conocimiento, tecnología y destrezas organizacionales. Actualmente el programa cuenta con 18 clínicas afiliadas en 14 países: Brasil, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Jordania, Líbano, Marruecos, México y Venezuela.

 

enero 2012