Leucemia Promielocítica aguda



También llamada: APL, leucemia mieloide aguda (AML) M3, leucemia, promielocítica aguda


¿Qué es la leucemia promielocítica aguda?

En la leucemia promielocítica aguda (APL), la médula ósea produce demasiadas células llamadas promielocitos. Cuando se juntan demasiados promielocitos en la médula, desplazan a las células sanguíneas sanas. Si no hay suficientes células sanguíneas sanas para cumplir con sus funciones, los pacientes corren alto riesgo de infección o sangrado.

La APL es un subtipo del cáncer de leucemia mieloide aguda (AML). La leucemia promielocítica aguda representa entre el 4 y el 8% de todos los casos de AML en la infancia.


¿Qué tan común es la leucemia promielocítica aguda?

Alrededor del 1% del total de casos de leucemia infantil son APL y en su mayoría se diagnostican en niños de ascendencia hispana o mediterránea. Es muy poco frecuente en niños menores de 3 años. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de entre 8 y 10 años. Un diagnóstico de APL debe considerarse una emergencia médica. Si le han dicho que es posible que su hijo tenga APL, el niño deberá recibir atención médica de inmediato.


¿Cuáles son los síntomas de la leucemia promielocítica aguda?

Si su hijo tiene APL probablemente padezca los siguientes síntomas:


¿Cómo se trata la leucemia promielocítica aguda?

El tratamiento de la APL difiere de los tratamientos de otras formas de leucemia. Muchos niños con APL necesitan ser internados en una unidad de cuidados intensivos debido a problemas que ocurren al comenzar el tratamiento.

En general, el tratamiento de la APL tiene tres fases:

Como este tratamiento de tres fases suele ser exitoso, no es habitual que se haga un trasplante de células madre (que ayuda a que crezcan células elaboradoras de sangre sanas).

Si la APL reaparece, será posible llevar a la mayoría de los niños a una segunda remisión con trióxido de arsénico, solo o combinado con quimioterapia y trasplante de células madre.


¿Cuál es el índice de supervivencia de la leucemia promielocítica aguda?

Al menos entre el 85 y el 90% de los niños que reciben tratamiento para la APL se consideran curados.


¿Por qué elegir St. Jude para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda de su hijo?