Historia de Nuestros Pacientes - Darko


Darko, paciente del mes, marzo 2013

Nombre: Darko
Diagnóstico: tumor cerebral
Perú

Darko ha sido siempre un niño muy alegre y de mucha energía.  Es un pequeño juguetón y cariñoso.  “Es un niño demasiado fuerte”, describe su madre. Pero lamentablemente, su energía comenzó a esfumarse cuando el cáncer apareció en su vida.

A finales del 2011, Darko comenzó a reflejar bajo estado de ánimo y sus labios cambiaron de color. Al ver este cambio tan drástico en su hijo, sus padres lo llevaron al hospital más cercano en su ciudad natal en Perú donde el pequeño inexplicadamente convulsionó. Una tomografía computarizada reveló que Darko tenía un cáncer cerebral agresivo llamado tumor teratoide/rabdoide atípico (ATRT por sus siglas en inglés) y sus probabilidades de sobrevivir eran escasas.

“Lamentablemente, no soy portador de buenas noticias”, les dijo el doctor. Afirmó que en Perú no existían los recursos para salvar la vida  de Darko. Desesperados por encontrar cuidado médico para su hijo, la familia viajó a Houston, donde los médicos operaron a Darko para extirpar el tumor cerebral. Después, sus médicos lo refirieron a St. Jude Children’s Research Hospital. Inmediatamente comenzó tratamientos intensivos de quimioterapia y radiación para tratar de salvar su vida.

“Pusimos toda nuestra esperanza en St. Jude”, dijo su padre.  

En diciembre del 2011, durante la temporada navideña, el pequeño recibió muchísima atención del personal del hospital. “St. Jude hizo que la navidad fuese especial, fuera increíble”, dijo su madre.  

Ella remarca que lo más increíble acerca de St. Jude es que no tuvieron que pagar por nada, dándoles la oportunidad de enfocarse en la salud y la recuperación de su hijo.

Ahora, Darko está recibiendo su última fase de quimioterapia.  Gracias las a generosas donaciones de amigos como usted, Darko tiene una esperanza de vida.

marzo 2013