Alotrasplante de células madre/médula ósea



También llamada: trasplante de médula ósea, BMT, trasplante hematopoyético de células madre, HSCT


¿Qué es un alotrasplante de células madre/médula ósea?

Un alotrasplante de células madre/médula ósea , sustituye las células madre dañadas o destruidas de la médula ósea por células sanas provenientes de un donante. El prefijo “alo” significa “otro”, lo que quiere decir que las células sanas se extraen de una persona que no sea su hijo. (Infórmese sobre un trasplante que usa las propias células madre de su hijo: autotrasplante de células madre/médula ósea.)

Las células madre se elaboran en el área esponjosa de los huesos conocida como médula. Estas células se desarrollan y convierten en todos los tipos de células sanguíneas del cuerpo. En un alotrasplante de células madre/médula ósea, las células sanas donadas crecen y elaboran células sanguíneas normales que ayudan a combatir enfermedades.

Este procedimiento también se puede usar cuando, como parte del tratamiento, se haya destruido la médula ósea enferma de su hijo mediante quimioterapia o radioterapia.


¿Qué es lo que se trata con los alotrasplantes de células madre/médula ósea?

Estos trasplantes se usan para tratar una serie de tipos de cáncer de la sangre y otras enfermedades, incluyendo:


¿Qué ocurre antes de un alotrasplante de células madre/médula ósea?

En primer lugar, debe encontrarse un donante cuya médula ósea sana o las células madre sanas de la misma, se puedan trasplantar a la médula ósea del paciente. El donante puede ser un familiar o una persona no emparentada. También se pueden recolectar células madre después del nacimiento, de la sangre que queda en la placenta o en el cordón umbilical del bebé.

Antes del trasplante, el paciente suele recibir quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto destruye al menos algunas de las células cancerosas y aumenta las probabilidades de que el trasplante sea exitoso. Al mismo tiempo que estas terapias matan células cancerosas, destruyen también muchas células sanguíneas sanas.


¿Cómo se hacen los alotrasplantes de células madre/médula ósea?

Una vez que se haya completado el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia, se trasplantan las células madre sanas del donante al torrente sanguíneo de su hijo:


¿Qué problemas pueden presentarse en los alotrasplantes de células madre/médula ósea?

Durante el tiempo previo a que la médula ósea tratada de su hijo pueda comenzar a producir células sanas nuevas:


¿Cuáles son los índices de supervivencia en casos de alotrasplante de células madre/médula ósea?

Los índices de supervivencia a cinco años para pacientes sometidos a alotrasplantes de células madre/médula ósea varían ampliamente, dependiendo de lo siguiente:

Los hallazgos de estudios recientes de St. Jude han sido alentadores. Los investigadores reportan los siguientes índices de supervivencia durante los cinco años posteriores a un alotrasplante de células madre (pese a que la mitad de los pacientes tenían leucemia persistente en el momento del trasplante y menos de un tercio contaba con un hermano donante compatible):


¿Por qué acudir a St. Jude para un alotrasplante de médula ósea/células madre?