Autotrasplante de células madre/médula ósea



También llamada: trasplante de médula ósea, BMT, trasplante de células madre, SCT


¿Qué es un autotrasplante de células madre/médula ósea?

Un autotrasplante de células madre/médula ósea sustituye las células madre dañadas o destruidas de la médula ósea por células sanas donadas por el propio paciente con anticipación. El prefijo “auto” significa “personal” o “de uno mismo”. Se recogen células madre de la sangre y/o la médula ósea del propio paciente y se usan en el trasplante. (Infórmese sobre trasplantes con células donadas de otras personas: alotrasplante de células madre/médula ósea.)

Las células madre se elaboran en el área esponjosa de los huesos conocida como médula. Estas células se desarrollan y convierten en todos los tipos de células sanguíneas del cuerpo. En un autotrasplante de células madre/médula ósea, las células madre trasplantadas crecen y se convierten en células sanguíneas normales que ayudan a combatir enfermedades.


¿Qué es lo que se trata con los autotrasplantes de células madre/médula ósea?

Estos trasplantes se usan para tratar distintos tipos de cáncer de la sangre y otros trastornos, incluyendo:


¿Qué ocurre antes de un autotrasplante de células madre/médula ósea?

Los médicos deciden si el paciente puede someterse o no al trasplante:

Antes de trasplantar las células, el paciente recibe tratamiento para destruir tantas células anormales como sea posible y para aumentar las probabilidades de éxito del trasplante. El paciente puede recibir quimioterapia, radioterapia o ambas. Al mismo tiempo que estas terapias matan células cancerosas, destruyen también muchas células sanguíneas sanas.


¿Cómo se hacen los autotrasplantes de células madre/médula ósea?

Una vez que se haya completado el tratamiento de quimio y/o radioterapia, se trasplantan las células madre sanas del paciente al torrente sanguíneo:


¿Qué problemas pueden presentarse en los autotrasplantes de células madre/médula ósea?

Los pacientes reciben sus propias células madre, por lo que no hay riesgo de que el sistema inmunitario reaccione contra las células trasplantadas como si fueran extrañas y las ataque o rechace (enfermedad de injerto contra huésped).

Entre los problemas que pueden ocurrir se incluyen:


¿Cuáles son los índices de supervivencia en casos de autotrasplante de células madre/médula ósea?

La supervivencia en niños después de un autotrasplante de células madre/médula ósea depende de:

En un estudio reciente, los niños con leucemia promielocítica aguda tuvieron un índice de supervivencia general a cinco años de 82% luego de un autotrasplante de células madre.

Los pacientes con tumores sólidos que sufrieron una recidiva o propagación y que tienen una cierta proteína llamada KIR en las células inmunitarias que combaten el cáncer (células citolíticas naturales) tienen un índice de supervivencia del 70% luego de un autotrasplante de células madre.


¿Por qué acudir a St. Jude para un autotrasplante de médula ósea/células madre?