Los cuidados de su niño en el hogar

“¿Sabe usted..?” es una serie educativa para los pacientes y sus familiares.

Administración de medicamentos IV en el hogar

La mayoría de los pacientes de St. Jude reciben algunos medicamentos por vía IV (por la vena). Es posible que tenga que administrar algunos de estos medicamentos en el hogar.

Alarmas de bomba CADD Prizm®

Si usted está usando la bomba CADD Prizm®, siga el diagrama de este folleto para entender por qué ha sonado la alarma de la bomba.

Cómo administrar los líquidos IV en casa

Si el médico le receta líquidos IV, siga las instrucciones detenidamente para no poner en riesgo la salud de su hijo.

Cómo aplicar inyecciones intramusculares

A los medicamentos que se aplican dentro de un músculo se les llama inyecciones intramusculares, IM por sus siglas en inglés. Estas inyecciones se aplican en zonas del cuerpo llamadas zonas de la inyección. La enfermera le mostrará los pasos y le dará tiempo para que practique antes de aplicar a su niño una inyección intramuscular.

Cómo aplicar inyecciones subcutáneas

A los medicamentos que se aplican apenas debajo de la piel se les llama inyecciones subcutáneas (subQ shots). Estas inyecciones se aplican en zonas adiposas especiales del cuerpo llamadas zonas de la inyección. La enfermera le mostrará los pasos y le dará tiempo para que practique antes de aplicar a su niño una inyección subcutánea.

Cómo medir los niveles de glucosa y cetonas en la orina

Cómo y cuándo se deben medir los niveles de glucosa y cetonas en la orina de su hijo y cómo interpretar los resultados.

Cómo usar el dispositivo medicinal Eclipse®

El dispositivo medicinal Eclipse® es una manera fácil, segura y portátil de administrar los medicamentos por vía intravenosa (IV) en el hogar o cuando se encuentre fuera del hospital. Se puede utilizar solo 1 (una) vez y luego se tira.

Después de que se retira el puerto subcutáneo

Siga estas importantes pautas luego de que le retiren a su niño el puerto subcutáneo.

Después de una cirugía oral

Este manual ofrece pautas para ayudar a su hijo a recuperarse de una cirugía oral. Al seguir estas instrucciones puede reducir las posibilidades de que su hijo tenga problemas después del procedimiento.

Diarrea

Algunas quimioterapias y otros medicamentos pueden causar diarrea. La radioterapia que se concentra en el estómago o en los intestinos también puede producir diarrea.Estas ideas pueden ser de ayuda si su hijo tiene diarrea.

Eliminación segura de objetos filosos

Los padres y demás personas que cuidan al niño generalmente utilizan objetos filosos, tales como agujas y jeringas, en el cuidado de los niños enfermos en el hogar. Si estos objetos filosos no se desechan de manera segura, pueden causar lesiones, enfermedades y contaminación.

Equipo de infusión de tejido subcutáneo

En algún momento del tratamiento, el personal puede decidir usar un equipo de infusión de tejido subcutáneo para administrar alguno de los medicamentos para su hijo. Este equipo tiene una pequeña aguja que un miembro del personal introducirá justo debajo de la superficie de la piel. Con frecuencia, este equipo puede mantenerse en posición hasta por 7 días. Lea esta hoja informativa para aprender cómo usar y cuidar este equipo.

Estreñimiento

Es posible que su hijo tenga estreñimiento (que no pueda evacuar) si no bebe suficiente cantidad de líquidos, no come suficiente cantidad de fibras, o no hace suficiente ejercicio. Ciertos tipos de quimioterapia y otros medicamentos pueden causar estreñimiento. Para ayudar a curar el estreñimiento, pruebe estas ideas.

Fatiga

El cáncer y su tratamiento pueden hacer que su hijo se sienta más cansado de lo normal. Esta sensación se denomina “fatiga”. Aquí indicamos las posibles causas de la fatiga, los signos de fatiga que puede observar en su hijo y los pasos que puede tomar para ayudar.

Náuseas y vómitos

Es posible que su hijo tenga náuseas (malestar estomacal) o que vomite (devuelva) si el tratamiento afecta al revestimiento del estómago. En esta hoja informativa encontrará algunas ideas para ayudar a disminuir las náuseas y los vómitos

Obtención de suministros médicos

Cuando su niño necesite suministros médicos, pídaselos a su enfermera.

Para extraer el medicamento de una ampolla o ampolleta

A veces, es necesario que le administre un medicamento a su niño mientras no se encuentra en el hospital. El medicamento puede estar en una jeringa cuando se lo entrega un integrante del personal del hospital, o puede tener que extraerlo de una pequeña ampolla (ampolleta).

Pérdida de peso y otros efectos secundarios relacionados

Evitar la pérdida del peso es un objetivo importante durante el tratamiento contra el cáncer y el tratamiento contra otras enfermedades.

Quimioterapia oral en casa

La quimioterapia oral (chemo) por sus siglas en inglés, es toda medicina contra el cáncer que se administre por boca. Se puede presentar en forma de comprimidos, cápsulas, o en líquido.

Sonda nasogástrica (sonda NG)

Puede usarse un tubo nasogástrico para alimentar a su hijo cuando este no puede comer o beber por boca. Se lo llama tubo nasogástrico porque pasa a través de la nariz del niño, baja por la garganta y se introduce en el estómago.

Uso seguro de las bombas IV para pacientes

Durante su tratamiento en St. Jude, su niño podría pasar muchas horas conectado a una bomba IV (intravenosa). Es importante que usted sepa qué es la bomba, cómo se utiliza y algunas pautas para su uso seguro.

Viajar después de la anestesia o sedación

En esta hoja informativa encontrará pautas para viajar con su hijo después de la anesthesia o sedación.