Celebrando el Mes de la Herencia Hispana



Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, St. Jude destaca las contribuciones de nuestros médicos, científicos y personal hispanos y latinoamericanos cuya determinación y focalización son fundamentales en el progreso de nuestra misión a nivel global. Aquí, algunos de ellos comparten aquello que inspira su trabajo.

 

Miguela Caniza, MD

Miguela Caniza, MD


Ascendencia: Paraguaya
Miembro Asociado del cuerpo docente de St. Jude | Directora del Programa de Enfermedades Infecciosas, Alcance Internacional


En sus 10 años en St. Jude, la Dra. Miguela Caniza ha ayudado a salvar las vidas de muchos niños con cáncer, pero no en cuanto a tratar la enfermedad. En lugar de ello, ha usado su pericia para ayudar a hospitales de todo el mundo a proteger a pacientes pediátricos con cáncer contra infecciones potencialmente mortales.

“Lo más reconfortante es poder ejercer un impacto en los profesionales locales y mostrarles distintas maneras de hacer las cosas, y forjar amistades con ellos", expresa la profesional. “Aprendo de ellos y me permiten compartir lo que sé. Son personas muy inteligentes, fantásticas con quienes trabajar y que tienen un corazón enorme. Y esto es lo que me gusta: trabajar con campeones locales".

Raul Ribeiro, MD

Raul C. Ribeiro, MD


Ascendencia: Brasilera
Miembro del cuerpo docente de St. Jude


Cuando el Dr. Raúl Ribeiro oyó hablar por primera vez de St. Jude, estaba en un hospital en Brasil, buscando desesperadamente maneras de salvar a sus jóvenes pacientes con leucemia. “Me dijeron que había un lugar en los Estados Unidos donde se curaba la leucemia y no lo creí", expresa el médico. Intrigado, visitó el campus y se convenció. Desde ese entonces ha pasado más de 25 años en St. Jude desarrollando mejores tratamientos para los pacientes con leucemia de todo el mundo.

Según Ribeiro, el gran apoyo que St. Jude brinda a las familias es fundamental para igualar las condiciones de los niños con cáncer. “Este es el sueño de cualquier médico, trabajar en un lugar donde las familias no tengan que pagar por recibir atención”, expresa él. “Es un mensaje muy fuerte el que envía St. Jude con respecto a que todas las personas deben ser tratadas por igual”.

Fatima Rivas, PhD

Fátima Rivas, PhD


Ascendencia: Salvadoreña
Miembro Asistente del cuerpo docente de St. Jude



¿Podría una simple flor tener la cura para la leucemia? Fatima Rivas, PhD, está apostando en eso. Como químico sintético de profesión, está usando su destreza para aislar miles de compuestos naturales de plantas medicinales y otros materiales, en busca de productos naturales que puedan combatir el cáncer. Ella trabaja en colaboración con botánicos de todo el continente Americano, quienes comparten sus colecciones de plantas para descubrir nuevos tratamientos.

Rivas se unió al cuerpo docente de St. Jude hace tres años, atraída por la posibilidad de convertir sus fundamentales descubrimientos de laboratorio en tratamientos para los pacientes. “Los laboratorios de vanguardia de St. Jude ofrecen a los científicos la capacidad de llevar la ciencia básica a la clínica en un corto período de tiempo", expresa. “Y eso es lo que nos proporciona impulso, el hecho de que lo que haces tiene el potencial de salvar la vida de un niño”.

Victor Santana, MD

Víctor M. Santana, MD


Ascendencia: Puertorriqueña
Miembro del cuerpo docente de St. Jude | A cargo de la investigación Charles B. Pratt de tumores sólidos | Vicepresidente de la Administración de Ensayos Clínicos | Director Asociado de Investigaciones clínicas del Centro para el Cáncer de St. Jude



El Dr. Víctor M. Santana, tiene un afecto enorme por St. Jude que ha continuado así durante sus 29 años en el hospital, donde se centró en el descubrimiento de nuevos tratamientos para niños con tumores sólidos. “Una de las experiencias más gratificantes que tengo como médico de St. Jude es ver a esos pacientes que sobreviven y regresan años más tarde para visitarnos”, expresa el médico.

“Esas experiencias demuestran que realmente somos parte de una familia más grande", agregó. “Nos sentimos honrados cuando regresan y nos dicen: ‘Miren, estamos bien, tenemos una familia, trabajamos, nos hemos integrado a la sociedad’. Pienso que eso es lo que nos da la mayor fortaleza para continuar y enfrentar nuevos desafíos".

Beatriz Sosa-Pineda, PhD

Beatriz Sosa-Pineda, PhD


Ascendencia: Mexicana
Miembro Asociado del cuerpo docente de St. Jude



La Dra. Beatriz Sosa-Pineda ha dedicado sus 17 años en St. Jude a contestar una pregunta: ¿Cómo se forman los órganos a medida que el cuerpo se desarrolla? Su investigación brinda un conocimiento de los orígenes de muchas enfermedades potencialmente mortales, incluido el cáncer. "Con frecuencia, los tumores 'secuestran' los mismos procesos empleados durante la formación de los órganos, y los usan para su propio desarrollo", expresa ella.

La belleza de los alrededores del hospital y el entorno de unidad que diariamente pone en contacto a los científicos con los pacientes y sus familias, son motivos que la incitan a seguir trabajando. “Ver a los niños es inspirador", expresa la profesional. "Te genera otro incentivo para investigar, más allá de la gratificación de hacer ciencia. Uno encuentra la relevancia humana en lo que hace”.

Done Ahora