Temas Relacionados
 

Cuidado con la hiedra venenosa


poison ivy

La hiedra venenosa es una enredadera que normalmente se encuentra en cercas vivas y en los jardines traseros en la parte central y este de los Estados Unidos.

El sarpullido provocado por la hiedra venenosa aparece cuando una persona entra en contacto con un aceite que se encuentra en la raíz, el tallo y las hojas de la planta. El aceite es casi incoloro al principio pero después con la exposición al aire se torna de un color marrón tirando a negro. El aceite se pega a las herramientas de jardinería, la piel de los animales y otros objetos, por lo tanto no siempre es necesario el contacto directo con la planta para tener el sarpullido.

El sarpullido se produce dentro de las 12 a 48 horas después del contacto. Al comienzo se presenta con marcas o rayas en la piel. Habrá enrojecimiento, picazón e hinchazón seguido de ampollas. Los síntomas pueden ser leves o severos depende de la persona. El sarpullido no se extiende aunque a veces parece que fuera así, porque el aceite se absorbe mas lentamente en partes donde la piel es más gruesa, como las manos, los antebrazos o las piernas. Puede tardar dos o tres semanas en curarse.

Para más información, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Shane Cross, Doctora en Farmacia, Servicios Farmacéuticos

Adaptado del boletín St. Jude para los Padres, junio 2013