School Program

Programa escolar presentado por Target

La escuela es una parte normal de la niñez. Para los niños bajo tratamiento, la escuela puede ofrecer una rutina familiar y segura, además de un sentimiento de seguir el ritmo del mundo exterior. La escuela brinda a los niños la posibilidad de mantener un sentido de identidad y esperanza para el futuro.

La misión del Programa escolar es brindar oportunidades de continuar con las actividades educativas normales y proporcionar servicios de reingreso con el fin de facilitar la transición de regreso a la comunidad escolar.

A modo de ayuda, el Programa escolar de St. Jude ofrece varios servicios para ayudar a los pacientes con su progreso académico.

El Programa escolar de St. Jude está acreditado como Escuela de propósito especial por parte de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de los Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools).

Servicios en el hospital
Los servicios educativos en el hospital se brindan principalmente a aquellos pacientes que viven fuera del área de Memphis y tienen que estar en St. Jude para recibir tratamiento. Los pacientes del área de Memphis pueden ser atendidos por un maestro de St. Jude si no tienen acceso a servicios en el hogar.

•Actualmente hay 6 maestros y un asistente de maestros en St. Jude para brindar instrucción a pacientes de kindergarten a 12º.
• Cada niño inscrito en el Programa escolar recibirá al menos tres horas de instrucción cada semana.
• Las aulas están abiertas todos los días. Hable con los maestros para averiguar los horarios que tienen disponibles para enseñanza.
• El programa enfatiza el uso de libros y la realización de tareas de la escuela a la que habitualmente asiste el paciente. Las tareas se pueden enviar a St. Jude por fax, correo o correo electrónico. El Programa escolar proporcionará materiales del plan de estudios si no es posible conseguir las tareas de la escuela del niño.
• Mientras su hijo está inscrito en los servicios en el hospital, necesitará asistir a clases regularmente y deberá realizar tareas.
• Los pacientes internacionales que no hablan inglés pueden asistir a la clase de inglés como segunda lengua (English as a Second Language, ESL) con un asistente del maestro. Una vez sus destrezas de inglés alcanzan un cierto nivel, pueden empezar a participar en nuestro programa regular.
• El Programa escolar se lleva cabo en el nivel de la Plaza del Centro de Atención de Pacientes en BP099. Todo el personal del Programa escolar se encuentra en la suite que incluye aulas, un laboratorio para aprender computación, un área de espera para los padres/la familia y oficinas separadas para maestros.

Servicios en el hogar
Algunos niños necesitarán servicios en el hogar ya sea en el área de Memphis o en su comunidad fuera del área de Memphis.. El personal del Programa escolar puede ayudar a los padres para estos servicios. Por lo general, para autorizar los servicios en el hogar, el médico de su hijo necesitará firmar un documento en el que se explica la enfermedad del niño. Esto será a través de una carta del médico o un formulario proporcionado por el sistema escolar. El personal del Programa escolar puede ayudar con este proceso y facilitar la obtención del formulario firmado o la carta del médico.

Servicios de reincorporación a la escuela
A veces es difícil para los pacientes volver a la escuela, especialmente cuando su apariencia ha cambiado debido a la pérdida del cabello o por otros efectos de la enfermedad o el tratamiento. La cantidad de tiempo fuera de la escuela y lejos de la estructura del día escolar también puede dificultar más la transición. Para que esta transición sea más fácil, St. Jude ofrece a los pacientes un Programa de reincorporación escolar. Se trata de un proyecto conjunto del Programa escolar y el Departamento de Vida Infantil.

• El personal del Programa escolar puede ayudar a los padres a comunicarse con la escuela del paciente. Pueden proporcionar al personal de la escuela información sobre el diagnóstico y el tratamiento del paciente, y conversar sobre las opciones para continuar la educación del paciente.
• Cuando el niño regrese a la escuela, el personal del Programa escolar junto con Vida Infantil pueden trabajar para que esta transición le resulte más fácil a su hijo.
• Para los pacientes que viven a una hora de auto de Memphis, el personal de St. Jude puede visitar la escuela del paciente. Pueden hablar con los compañeros de clase acerca de la enfermedad del niño, el tratamiento, los efectos secundarios, la vía venosa central/port-a-cath (catéter), y responder preguntas. El programa puede incluir un video, otras ayudas visuales y materiales escritos.
• Para los pacientes que viven a más de una hora de auto de Memphis, el personal del Programa escolar puede comunicarse con el personal de la escuela de la comunidad para conversar sobre cuestiones relacionadas con el reingreso a la escuela y enviarles un video y materiales escritos al respecto.
• Cada niño es una persona y el programa de reincorporación escolar del niño estará diseñado para satisfacer los deseos de ese niño y el padre/la madre o el tutor. Lo que se les dice a los compañeros de clase y cómo se les dice se basará en el nivel de edad de los niños.

Servicios de apoyo
A veces cuando los pacientes vuelven a la escuela necesitan servicios de educación especial en forma de recursos de asistencia en clase, ubicación en el aula regular o terapia física, terapia ocupacional y servicios de terapia del habla. Las leyes federales obligan a los sistemas de escuelas públicas a proporcionar estos servicios a los estudiantes que satisfagan ciertos criterios.

El personal del Programa escolar puede ayudar a los padres y los pacientes a procurar esos servicios y proporcionar información sobre las leyes federales pertinentes. El personal del programa escolar debe poder asistir a una reunión en la escuela con el paciente/padre/madre para conversar sobre la provisión de estos servicios o estar disponible para una conferencia telefónica durante la reunión. Consulte los sitios web a continuación para obtener información sobre la provisión de servicios especiales educativos y las leyes federales que ordenan la provisión de esos servicios.
• www.wrightslaw.com
• www.nichcy.org

Hermanos
El Programa escolar no proporciona servicios de educación para hermanos. Los hermanos necesitarán inscribirse en una escuela pública o privada local o recibir enseñanza por parte de sus padres. Si no están aquí el tiempo suficiente para ser inscritos en una escuela local, será necesario hacer los arreglos con la escuela a la que habitualmente asiste el hermano para que le envíen las tareas y las pruebas de manera regular, y acrediten el trabajo realizado respecto de esas tareas y pruebas completadas y enviadas de vuelta a la escuela.

El personal de Programa escolar podrá recibir las tareas y las pruebas enviadas por la escuela del hermano por fax o por correo, y colaborará con el envío de vuelta por fax o por correo de las tareas completadas a la escuela del hermano. El personal del Programa escolar también brindará información a los padres sobre las escuelas públicas/privadas locales.

Preguntas frecuentes
¿Cómo se puede derivar a un paciente al Programa escolar? Un paciente puede ser derivado al Programa escolar por los padres o el personal a través del Director del Programa escolar, llamando al 595-3346, comunicándose con cualquier maestro o a través de una consulta sobre el Progama escolar (School Program Consult) en MILLI.

¿Qué ocurre si la escuela de la comunidad no le proporciona libros al paciente? El personal del Programa escolar puede colaborar realizando llamadas telefónicas al personal de la escuela de la comunidad para explicarle la importancia de utilizar libros y otros materiales de la escuela de la comunidad del paciente. Si esto no tiene éxito, usaremos nuestros propios materiales para elaborar un programa de estudios adecuado para el paciente. Al hacer esto, nos esforzaremos para continuar trabajando con la escuela de la comunidad con el fin de asegurarnos que acepten nuestro plan de estudios.

¿Hay materiales disponibles para enviar a la escuela con el fin de proporcionar información sobre problemas específicos relacionados con la enseñanza de niños y adolescentes con cáncer? Sí, hemos escrito y grabado materiales que se pueden enviar al personal de la escuela para ayudarles a entender problemas que enfrentan nuestros pacientes al regresar al entorno escolar.

¿Qué puedo hacer si tengo dificultad para obtener servicios adecuados para mi hijo en el sistema escolar de su comunidad? Comuníquese con el Director del Programa escolar al 595-3346 o pida al personal de la clínica que envíe una consulta al Programa escolar (School Program Consult) en MILLI. El personal del Programa escolar puede ayudar a la familia a entender sus derechos según las leyes federales que rigen la provisión de servicios especiales en la escuela además de realizar contactos con el personal de la escuela para que abogue por las necesidades del niño.