Craneofaringioma



 

Definición

Los craneofaringiomas surgen de la proliferación de células que no lograron migrar a su área habitual, justo por debajo de la parte posterior del cráneo, durante la primera etapa del desarrollo fetal.

 

Incidencia

Estos tumores, que desde el punto de vista técnico no se consideran una forma de cáncer, representan cerca del 6% de todos los tumores cerebrales de diagnóstico reciente en los niños. La mayoría de los casos se detectan en niños menores de 13 años.

 

Características y síntomas clínicos

Los síntomas reflejan un aumento de la presión dentro del cerebro, e incluyen cefalea, vómitos y problemas en el desempeño escolar. Además, los pacientes pueden tener una pérdida parcial de la visión, un retardo en el crecimiento y trastornos hormonales. Los trastornos hormonales pueden provocar aumento de peso y fatiga grave.

 

Estrategias terapéuticas

Por lo general el tratamiento comprende una combinación de cirugía y radioterapia. Según la edad del paciente y la extensión del tumor, puede recurrirse únicamente a la cirugía o a las técnicas de irradiación de desarrollo reciente.

 

Investigación

Se están aplicando las técnicas radioterapéuticas más novedosas para mitigar los efectos de la radiación en áreas delicadas del cerebro que circundan el tumor. Los pacientes que están siendo tratados por este tumor usualmente necesitan continuar con una terapia de reposición de hormonas.