Tumores Corticosuprarrenales (Adenoma y Carcinoma)



También llamados: ACC, cáncer corticosuprarrenal, tumor corticosuprarrenal, cáncer de la corteza suprarrenal, adenoma corticosuprarrenal, carcinoma corticosuprarrenal, y cáncer corticosuprarrenal


¿Qué es el tumor corticosuprarrenal?

Un tumor corticosuprarrenal (ACT) es un cáncer de las glándulas suprarrenales, que son unas glándulas en forma de triángulo ubicadas en ambos riñones. Estas glándulas producen muchas sustancias químicas, llamadas hormonas. Las hormonas ayudan al organismo a manejar el estrés, controlar la presión arterial y mantener un equilibrio adecuado de sodio, potasio y agua.

La enfermedad se denomina “ACT funcional” si hace que se produzcan más hormonas que las normales, o “ACT no funcional” si no lo hace. En niños, cerca de 9 entre 10 tumores corticosuprarrenales son “funcionales”. En adolescentes, solo cerca de 5 entre 10 tumores corticosuprarrenales son “funcionales”.

En niños, muchas veces es difícil indicar la diferencia entre carcinoma (tumores cancerosos que se propagarán) y adenoma (tumores no cancerosos que no se propagarán). Todos los niños con tumores corticosuprarrenales (carcinoma o adenoma) deben ser evaluados cuidadosamente y un equipo de expertos debe hacerles seguimiento. Algunos adenomas pueden desarrollarse para convertirse en tumores cancerosos.


¿Cuán comunes son los tumores corticosuprarrenales?


¿Cuáles son los síntomas del tumor corticosuprarrenal?

Los síntomas del tumor corticosuprarrenal pueden incluir los siguientes:

Para niños con ACT funcional, los síntomas dependen de la cantidad y el tipo de hormonas que se están produciendo en exceso.

Demasiado cortisol, una hormona relacionada con el estrés, podría causar lo siguiente:

Demasiada aldosterona, una hormona relacionada con la función renal, podría causar lo siguiente:

Demasiadas hormonas sexuales podrían causar signos precoces de pubertad si la hormona que se libera coincide con el sexo del niño:

Cuando el sexo del niño y la hormona que se está produciendo en exceso no coinciden:

Los tumores pueden producir más de un grupo de hormonas. La mayoría de los ACT en niños liberan andrógenos, solos o con otras hormonas.


¿Cómo se trata el tumor corticosuprarrenal?


¿Cuáles son los índices de supervivencia en los casos de tumores corticosuprarrenales?


¿Por qué elegir St. Jude para el tratamiento del tumor corticosuprarrenal de su hijo?