Farmacocinética y medicamentos

“¿Sabe usted..?” es una serie educativa para los pacientes y sus familiares.

Citocromo P450 2D6 (CYP2D6) y medicamentos

Cuando toma un medicamento (fármaco), su cuerpo tiene que tener un modo de manejarlo. Un modo es que la metabolización (descomposición) del medicamento se lleva a cabo por enzimas. Una familia de enzimas denominada citocromo P450, posee la capacidad de descomponer ciertos medicamentos.

Cómo proteger a los cuidadores de los peligros de las drogas

La quimioterapia y otras drogas pueden representar un peligro para la salud de los cuidadores que trabajan normalmente con los pacientes que reciben este tipo de medicación. Estas drogas a veces pueden ocasionar irritación u otros efectos colaterales en contacto con la piel o los ojos. En esta hoja informativa encontrará pautas para proteger a los cuidadores de los peligros de las drogas.

Después de recibir metotrexato en altas dosis para la leucemia

Luego de recibir una dosis alta de metotrexato, es importante que su niño se mantenga bien hidratado. Por esta razón, su niño recibirá líquidos por vía intravenosa (IV) por medio de una bomba portátil durante por lo menos dos días después de haber recibido una dosis alta de metotrexato.

Después del metotrexato en altas dosis para tumores sólidos

Después de recibir dosis altas de metotrexato, es importante que su niño se mantenga hidratado. Por esta razón, su niño recibirá líquidos por vía intravenosa (IV) por medio de una bomba portátil durante por lo menos 3 días después de haber una dosis alta de metotrexato.

El citocromo P450 2C19 (CYP2C19) y sus medicamentos

Cuando toma una medicina (medicamento) su cuerpo debe tener una forma de lidiar con esa medicina. Una de ellas es que las enzimas metabolicen (descompongan) el medicamento. La familia de enzimas llamada citocromo P450 tiene la capacidad de descomponer ciertos medicamentos. CYP2C19 es una de esas enzimas.

Farmacocinética

La farmacocinética es una parte importante del Departamento de Ciencias Farmacéuticas del St. Jude. Su personal trabaja arduamente para determinar la cantidad, frecuencia y el tiempo por el que su niño debe tomar ciertos medicamentos para obtener los mejores resultados.

Jeringas orales versus jeringas intravenosas

Muchas veces cuando escuchamos la palabra jeringa, pensamos en una jeringa para inyectar un medicamento en el cuerpo. Pero para administrar medicamentos por boca (administración oral) se utiliza un tipo de jeringa diferente. Estas jeringas constituyen una excelente forma de medir los medicamentos líquidos orales para que cada medida sea exacta.

Niños y adolescentes que toman antidepresivos

Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayormente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen. Los médicos a veces recetan esos medicamentos para otros trastornos. En este folleto encontrará información muy útil sobre la depresión además de los beneficios y los riesgos de los antidepresivos.

Quimioterapia oral en casa

La quimioterapia oral (chemo) por sus siglas en inglés, es toda medicina contra el cáncer que se administre por boca. Se puede presentar en forma de comprimidos, cápsulas, o en líquido.

Riesgos del tratamiento si esta embarazada

Algunas veces el tratamiento médico puede retrasar el comienzo de los períodos menstruales. Sin embargo, una niña puede quedar embarazada incluso si nunca tuvo un período o sus períodos se interrumpieron como consecuencia de los tratamientos médicos...

SLCO1B1 u los medicamentos

Cuando toma un medicamento (fármaco) su cuerpo necesita una forma de lidiar con ese medicamento. Una manera de hacerlo es que los transportadores transporten los medicamentos. Un transportador llamado transportador de solutos de aniones orgánicos de la familia 1B1 (SLCO1B1) ayuda al cuerpo a deshacerse de ciertos medicamentos cuando ya no son necesarios.

Tiopurina metiltransferasa (TPMT) y medicamentos

Cuando toma un medicamento (fármaco), su cuerpo tiene que tener un modo de manejarlo. Un modo es que la metabolización (descomposición) del medicamento se lleva a cabo por enzimas. Una enzima denominada tiopurina metiltransferasa (TPMT) tiene la capacidad de descomponer una clase de medicamentos denominados tiopurinas.

Tratamiento para prevenir los coágulos sanguíneos

Los catéteres venosos centrales y algunas veces las drogas de quimioterapia pueden hacer que se formen coágulos sanguíneos más rápidamente.