Anemia aplásica



También llamada: anemia aplásica secundaria, anemia aplásica adquirida


¿Qué es la anemia aplásica?

En la anemia aplásica, las células madre de la médula ósea no elaboran suficientes células sanguíneas nuevas. Lo más frecuente es que se vean afectados los tres tipos de células sanguíneas:

En ocasiones muy poco frecuentes, solo resulta afectado uno de los tipos de células.

Si bien la anemia aplásica afecta la cantidad de células sanguíneas que el cuerpo produce, las pocas que sí maduran e ingresan en el torrente sanguíneo son normales.

La anemia aplásica está asociada con algunos tipos de cáncer y tratamientos oncológicos, pero no se considera un tipo de cáncer.


¿Qué tan común es la anemia aplásica?

La anemia aplásica es una enfermedad rara que solo ocurre en una o dos personas por millón cada año. Eso representa entre 300 y 600 casos nuevos entre todos los grupos etarios en EE. UU.

El riesgo de anemia aplásica es más alto entre personas:


¿Cuáles son los síntomas de la anemia aplásica?

Los síntomas de anemia aplásica incluyen:


¿Cómo se trata la anemia aplásica?

El tratamiento de la anemia aplásica puede incluir transfusiones de sangre, trasplante de células madre/médula ósea y medicamentos para tratar el cáncer asociado y los efectos secundarios de dichos medicamentos.


¿Cuáles son los índices de supervivencia en los casos de anemia aplásica?

Sobre la base de los datos de registros de casos de cáncer, el índice de supervivencia general a cinco años está en el entorno del 80% para pacientes menores de 20 años que se someten a trasplante de células madre/médula ósea.


¿Por qué elegir St. Jude para el tratamiento de la anemia aplásica de su hijo?