"No necesitas recibir dinero para dar lo mejor de ti": Voluntario hispano explica sus motivos para correr el próximo maratón de St. Jude en Memphis

diamond pattern

  •  3 min

St. Jude Children’s Research Hospital — Jose Nunez

Para José Núñez, su compromiso con St. Jude Children's Research Hospital es su manera de honrar un legado muy especial, además de contribuir con una causa que ha unido a toda su familia. En esta entrevista, nos cuenta lo mucho que ha aprendido de la vida tras varios maratones:

Ya pusiste tu nombre en la lista de corredores del St. Jude Memphis Marathon de este año, siendo la quinta vez que participas. ¿Qué te motiva año tras año?

Siempre he sido una persona que le gusta ayudar. Y me llena mucho el corazón apoyar a los niños de St. Jude. Cuando descubrí que podía correr maratones y recaudar fondos, dije, ‘yo quiero, ¿dónde me inscribo?’. Fue entonces cuando mi hermano menor, quien falleció en 2018, me comentó que llevaba algún tiempo como donante de St. Jude. Era su causa favorita. Me explicó el impacto tan grande que hace este hospital con los niños y me gustó mucho. Mi familia también empezó a apoyar la causa.

Es decir, sin saberlo fue su legado para ustedes como familia.

Sí. Y es por eso que cuando me duermo por las noches, lo hago muy contento. Y espero que mi hermano esté feliz por ver que su legado sigue vivo, y que apoyamos a familias que luchan por la salud de sus hijos. Nos sentimos influenciados por su buen corazón y hoy sé que lo que hacemos por esas familias tiene un gran impacto. También sé que la gente está escuchando, que la gente ve lo que hacemos. Y de eso se trata. Estamos dando un ejemplo, como lo hizo mi hermano con nosotros.

José Núñez

José Núñez

En Texas, donde vives, ese trabajo ya rinde sus frutos. Fuiste nombrado un St. Jude Heroe Ambassador y has estado creando conciencia sobre la labor de St. Jude a través de varios eventos deportivos. ¿Qué representa esta distinción?

Es un honor inmenso, nunca lo pensé posible y es muy bonito. Al mismo tiempo, es una responsabilidad para darlo todo como voluntario, porque te das cuenta de que no necesitas recibir dinero para dar lo mejor de ti. Y mientras más conozco de St. Jude, más me emociona seguir colaborando. Al dar a conocer lo que hace el hospital, hago hincapié de que su misión incluye a todo el mundo, ya que sus investigaciones también se comparten con otros hospitales para salvar a pacientes alrededor del planeta.

Aparte de realizar esta labor, cuéntanos qué tanto disfrutas correr en cada carrera.

Streetside Serenade

Cada carrera me sirve para reflexionar mucho sobre la vida. Porque correr es como la vida misma: hay veces en la que sientes que ya no puedes más, pero es en esos momentos cuando recuerdo que mi familia me está echando porras y que me está esperando en la línea de meta. Ése es el mejor estímulo para no detenerme. Además, me llena mucho el corazón apoyar a los niños de St. Jude, quienes han salido del hospital a saludarnos mientras corremos en el maratón para darnos aliento en las calles de Memphis. Ellos me han enseñado que somos más fuertes de lo que pensamos.

¿Y qué mensaje le darías a aquellos que están interesados, pero que aún no se animan a participar en uno de estos eventos deportivos a beneficio de St. Jude? 

Les diría que ésta es una misión más grande de lo que se imaginan. Verán que cuando dan, es mucho más lo que reciben. Unirse a este tipo de causas nos hace humildes, al aprender a conectarnos aún más con la gente. Nos permite ser más humanos. No hay dinero que pueda comprar la sensación de que estás haciendo algo por el bien común. Y puedes inspirarte de muchas maneras. A mí en lo particular, me inspira saber que le estoy rindiendo honor a la memoria de alguien, y es un sentimiento que te llena esos rincones del corazón que no sabías estaban vacíos. Eso es lo que yo he ganado en todo esto. Por lo tanto, lo seguiré haciendo con la meta de convertirme en la mejor persona que pueda ser para ayudar a los demás. 

diamond pattern

MORE IN THIS SERIES

DISCOVER